Entrevista abierta con Soledad Villamil

En el marco de la tercera edición del FICPBA, la actriz y cantante charló con el público sobre su recorrido como artista.

* Por Joaquín Nicolás Santamaría

Al iniciar la entrevista, Soledad habló de una de sus obras más recientes: “Atrapados”, un policial del clásico estilo “Who did it” que trata sobre el caso de una joven desaparecida en Bariloche y el ciberbullying en adolescentes. “Mucha gente me contó que la volvió a ver con sus hijos y que pensaron cosas que antes no”, comentó. Además, sobre el protagonismo que tuvo la ciudad del sur como escenario dijo que, “la serie aporta algo interesante en el sentido de que Bariloche no es solo el Llao Llao, sino que también es una ciudad con sus problemas y diferencias.”

La actriz también recordó su papel en: “El secreto de sus Ojos”, la película argentina ganadora del Oscar a mejor largometraje internacional en 2010, y habló del momento en que le llegó la propuesta: “Campanella me dijo que estaba escribiendo un guion y que pensó que un personaje era para mí.” Y agregó: “Lo leí prácticamente de una sentada y me impactó mucho, porque José escribe muy bien. Ya en el guion me di cuenta de que estaba el 80% de la película.”

Respecto a la icónica película argentina y su consagración internacional en los Oscar recordó entre risas: “Yo no pude estar en la premiación, ni Ricardo (Darín), se ve que no había entradas… no sé. Pero cuanto más tiempo pasa más loco me parece. La sensación fue delirante. Es un delirio hermoso y ni hablar ante esta coyuntura de mierda de lo audiovisual en nuestro país.”

Por otra parte, Soledad no dudó en opinar sobre el contexto del cine nacional. “Me parece una ignorancia no proteger la industria argentina en general y la industria del cine no es una excepción. Por supuesto que las pymes también están afectadas, pero en el caso del cine hay una saña particular”, aseguró. Y concluyó afirmando que, “el ataque direccionado a lo audiovisual es parte de eso que llaman la batalla cultural que es horrible.” 

Además, intentó explicar su química con Ricardo Darín en: “El secreto de sus ojos”. “Nosotros habíamos tenido la oportunidad de laburar juntos en: “El mismo amor, la misma lluvia”, entonces ya teníamos esa experiencia. Pero también hay algo misterioso en esa combinación entre las escenas muy bien escritas de José y la conexión con Ricardo”, reflexionó al respecto.

Además de su faceta actoral Soledad también es una artista musical, ganadora de dos Premios Gardel, que publicó su primer disco solista en 2007 y que realizó varias giras en el país. “Para mi vieja era muy importante que sus hijas estudiaran música, así que sí, desde muy chica que empecé con eso”, recordó sobre el origen de su pasión. Y añadió: “A fines de los 90’ hice mi primera obra cantando (“Glorias porteñas”), eso me hizo reconectar con mi pasado musical.”

Ante la pregunta del público sobre si su actuación teatral consolidó sus apariciones en la gran pantalla, Soledad respondió: “Sí, para mí los actores nos formamos en el teatro. Es el lugar para poner nuestra herramienta que es nada más y nada menos que nuestro cuerpo; para ver que nos pasa con nosotros y con el otro.” Y sentenció: “Creo que eso es lo que soy: una intérprete. En el cine y también en la música.”

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba